PROAS – Port Risk Optimized Advanced System

Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura

Resumen:

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (en adelante, APBA), con el proyecto PROAS, tiene por objetivo desarrollar un Sistema de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura. Este sistema se basará en una herramienta predictiva de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de las predicciones del medio físico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas.

Debido a que, actualmente, no se conocen técnicas ni herramientas comerciales que cubran de forma íntegra las necesidades funcionales y tecnológicas planteadas, el proyecto se inicia con la actuación administrativa Compra Pública de Innovación.

La eficiencia y seguridad en los puertos tiene un impacto directo dentro de las cadenas de suministro y logística de las que forman parte. Los agentes del medio físico (viento, oleaje, corrientes, etc.) son uno de los factores más influyentes, teniendo grandes consecuencias sobre las operaciones portuarias (disminución del rendimiento, paradas operativas), con el correspondiente coste económico.

Basándose en la información del medio físico disponible en el Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (SAMPA) y en información complementaria y específica, la APBA desea identificar y predecir el impacto que tienen los agentes del medio físico en las operaciones portuarias.

Actualmente, la operatividad de los buques en los puertos se limita a un valor umbral que es función de magnitudes climáticas fijas o movimientos del buque determinados (velocidad de viento máxima, altura de ola máxima, etc.). La evolución que desde la APBA se plantea, es relacionar estos umbrales en función de indicadores de eficiencia y seguridad, y en función de las Áreas Operativas de Interés (AOIs), es decir, del medio físico, de la tipología de buque y la operación.

En resumen, esta innovadora herramienta permitirá a los actores involucrados en la operativa portuaria anticiparse a escenarios adversos, bien re-planificando la operativa y la asignación de recursos para ofrecer el nivel de servicio deseado, o bien reforzando las medidas de seguridad y protección portuaria.

Resultados esperados:

El producto del proyecto deseado es una herramienta predictiva de la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, a partir de las predicciones del medio físico y su impacto en la seguridad y eficiencia, la planificación de la escala de buques y las operaciones previstas.

La herramienta software que contendrá la solución innovadora deberá proporcionar indicadores de seguridad y eficiencia (posibles modos de fallo, paradas operativas, rendimiento de las operaciones…) para conocer con mayor precisión el inicio y duración de las operaciones portuarias.

Para ello, se obtendrán los siguientes resultados intermedios:

  • Indicadores de seguridad y eficiencia clave para cada operativa: se obtendrán a partir del análisis histórico y consulta de operadores logísticos, y se usarán para conocer, el estado de seguridad y rendimiento de las operaciones.
  • Metodología para evaluar los indicadores: se definirá un proceso que sirva para evaluar y predecir la seguridad y eficiencia de las operaciones en función de las condiciones del medio físico, operativas y respuesta del buque.
  • Umbrales y límites de seguridad y eficiencia de las operaciones: se deberá aplicar la metodología anterior para obtener los valores límite de los indicadores seleccionados. Es decir, obtener aquellos valores a partir de los cuales la seguridad y el rendimiento se ven afectados y no es aconsejable la operativa.
  • Modelización de las AOIs y desarrollo de herramienta: Se desarrollará un modelo que permita predecir los indicadores. Además, se deben presentar por medio de un software que, en un primer momento, será para una AOI específica (prototipo) y que, en fases posteriores, se extenderá al resto de las AOIs.

En definitiva, el propósito final del proyecto deberá permitir:

  • Conocer la operatividad con antelación, de al menos 48h, teniendo en cuenta rendimientos y posibles paradas.
  • Caracterizar las operaciones mediante indicadores de seguridad y eficiencia.
  • Facilitar la toma de decisiones de los agentes principales que participan en las operaciones de carga/descarga, así como servicios técnico-náuticos y servicios a buque.
8 octubre, 2019

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PROAS – Port Risk Optimized Advanced System

Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura

Summary:

With our PROAS project, we aim to develop a Ship & Infrastructure Operations Forecasting System.  The system is to be based on a predictive safety and efficiency tool for port operations that can assess the physical environment, the planning of ship calls to port and scheduled operations.

Due to the fact that there are currently no known techniques or commercial tools that can comprehensively cover either the functional or technological needs that we have posed, the project was begun under the auspices of Public Procurement of Innovation.

Port efficiency and safety have a direct impact on the supply and logistics chains they play a part of: a port’s actual surroundings (wind, waves and currents, etc.) can wreak havoc with port business (production losses, operational shut-downs), with adverse financial consequences.

Based on the available data of the physical environment gleaned from our Independent Measurement, Forecast & Alert System (SAMPA) – as well as from other specific supplementary data – APBA would like to identify and predict the impact that the elements have on our port operations.

At present, ship operability in ports is restricted by a threshold value that is a function of fixed weather values or specific ship movements (maximum wind speed, maximum wave height, etc.).  The evolution that we are proposing at APBA is to tie these threshold values to efficiency and safety pointers, and also to terms of Areas of Operational Interest (AOIs): i.e., the elements, ship-type and the operation itself.

In conclusion, this pioneering tool should enable the players involved in port operations to anticipate adverse scenarios, whether by re-planning operations and assigning resources to supply a desirable level of service or by reinforcing the safety and security measures at our port.

Expected results:

Hopefully, the project’s end-product will be a predictive tool based on forecasts from the elements that can give us an insight into their impact on our port’s operational safety and efficiency, port call planning and scheduled operations.

The software tool that is found to contain the ground-breaking solution should provide safety and efficiency indicators (possible failure modes, operational shut-downs, operational performance, etc.) in order to determine the beginning and length of port operations with greater accuracy.

Below is a breakdown of the intermediate results we aim to achieve:

  • Key safety and efficiency indicators for each operation: to be gleaned from the historical analysis and in consultation with logistics businesses; to be used to determine the operational safety and productivity status.
  • Methodology to assess said indicators: a process is to be defined to evaluate and predict operational safety and efficiency according to environmental, operational and ship-response conditions.
  • Operational safety and efficiency thresholds: the previous methodology is to be employed to glean the chosen limit values and indicators.
  • AOI modelling and tool development: a model is to be developed to enable us to predict indicators. This should be submitted by software that, initially, works on one specific AOI (the prototype) and then becomes extensive to the remainder of AOIs in later stages.

The end-purpose of the project should ultimately allow us to:

  • Determine operability with at least 48 hours’ foresight, and take into consideration any possible shutdowns that affect productivity.
  • Define operations via safety and efficiency indicators.
  • Simplify the main players’ decision-making processes when carrying out loading and unloading, technical-nautical or ship supply activities.

As well as the novelty and impact that this soon-to-be developed and implemented solution will have on Port of Algeciras Bay business, the project has become a PPI milestone – the first innovation project tendered by Public Procurement of Innovation and Competitive Dialogue in the history of the Spanish Port Network.

The tender process was tailor-made for such innovation projects: projects that encourage supply-side innovation and open a formal ‘dialogue’ with the industry itself to decide on a solution and prepare final specifications together.

29 mayo, 2020

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