Resumen:
Actualmente, el Puerto Bahía de Algeciras dispone de un Port Community System (denominado Teleport 1.0) que presta una serie de servicios a la comunidad portuaria y que se engloba en dos grandes bloques: servicios dirigidos al buque (Teleport Servicios Portuarios) y servicios dirigidos al tráfico pesado (Teleport Tráfico Pesado).
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (en adelante, APBA) considera que el Port Community System (en adelante, PCS) es una herramienta estratégica para toda la comunidad logística portuaria. Por ello, está convencida de la necesidad de llevar a cabo una evolución de Teleport 1.0 con el objetivo de obtener una plataforma más eficiente desde el punto de vista logístico. Esta evolución del PCS actual se denomina Teleport 2.0.
Esta transición de Teleport 1.0 a Teleport 2.0 plantea, en el sentido más amplio, una evolución a nivel de funcionalidades logísticas-portuarias, una evolución tecnológica de la plataforma, y la definición de un óptimo modelo de gestión y operación. Todo ello con un principal objetivo: crear valor a la comunidad logística portuaria en su conjunto a través de una plataforma que aporte mayor fiabilidad, más eficiencia y una total trasparencia y trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena logística portuaria.
A lo largo de 2015, la APBA estuvo trabajando en la definición del Plan Estratégico de Teleport 2.0. Este proyecto consistió en la identificación de los Servicios de Valor Añadido (módulos del PCS) que se deberían implementar en la plataforma para obtener una integración del puerto “sin costuras” a lo largo de la cadena logística. Para ello, se realizó un benchmark internacional con el objetivo de obtener un PCS al nivel de los puertos más importantes del mundo, y también se analizaron, a alto nivel, los posibles modelos de gestión y operación de Teleport 2.0.
Durante el año 2017, la APBA ha trabajado en el proyecto de Diseño de Detalle de Teleport 2.0, con el objetivo de obtener la definición de los requisitos funcionales y técnicos de cada uno de los Servicios de Valor Añadido identificados en el plan estratégico, la definición del modelo de gestión y operación de la plataforma, así como otros aspectos de gran relevancia, como ha sido el análisis de los beneficios cuantitativos y cualitativos que Teleport 2.0 revertirá sobre la comunidad logística portuaria. El resultado de este proyecto es obtener los documentos de pliego para licitar el proyecto de desarrollo, implementación y operación del futuro Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras.
Resultados esperados:
Teleport 2.0 soportará todos los servicios englobados en la cadena logística y los pondrá a disposición de toda la comunidad logística portuaria. Son diez los servicios de valor añadido que serán implementados en la plataforma, estructurados, tal y como se expone en la siguiente figura, en tres grandes bloques.
El décimo servicio, denominado Servicio de Información, será un servicio transversal a todos los anteriores, y estará dirigido a toda la comunidad portuaria y al importador/exportador con el objetivo de disponer, de una forma holística, de toda la trazabilidad (a nivel de eventos físicos e intercambio documental) de la mercancía a lo largo de la cadena logística, gracias a las sinergias entre el resto de servicios implementados en el PCS.
Destacar que, para la definición de cada uno de estos servicios expuestos en la figura anterior, se ha contado con una gran colaboración por parte de la comunidad logística portuaria, a través de la formación de grupos de trabajo, siendo más de cien reuniones las mantenidas con los distintos agentes que han formado parte de estos grupos.
Dada la gran envergadura de este proceso de evolución de Teleport 1.0 a Teleport 2.0, los plazos de tiempos que se manejan para el desarrollo, implementación y operación de todos los servicios reflejados en la figura anterior son amplios. Por todo lo anterior, y con el objetivo de ir aportando valor a la comunidad portuaria, la APBA plantea la implementación, en primer lugar, de los servicios considerados más prioritarios, por ser éstos los más demandados por los agentes del puerto. Este estado intermedio de la plataforma se ha denominado Teleport 1.5.
Teleport 2.0
Teleport 2.0: Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras para la Comunidad Logística-Portuaria
Summary:
Currently, the Algeciras Port operates a port community system (entitled Teleport 1.0) that offers a series of services to the port community and comprises of two big blocks: Services directed to vessels (Teleport port services) and services directed to heavy truck traffic (Teleport heavy traffic).
The Algeciras Port Authority (hereafter APBA) considers that the port community system (hereafter PCS) is a strategic tool for the logistic port community. As a result, it is convinced of the necessity to complete an evolution of Teleport 1.0 in the interest to obtain a more efficient platform from the logistics point of view. This evolution of the PCS currently is known as Teleport 2.0.
This transition from Teleport 1.0 to Teleport 2.0 gives rise, in the broadest sense, to an evolution in level of port logistics functionality, a technological evolution of the platform, and the definition of the management and operation model. All with one main objective: to add value to the port logistic community through a platform that gives more reliability, more efficiency, total transparency and traceability of the cargo throughout the logistic chains.
Throughout 2015, the APBA was working on the definition of the strategic plan of Teleport 2.0. This project consisted in the identification of the services of added value (modules of the PCS) that should be implemented in the platform to obtain a seamless integration of the port throughout the logistic chain. To that end an international benchmark was conducted with the aim to obtain the same PCS level as the most important ports in the world. The different alternatives for the management and operation model of Teleport 2.0 were also analysed to a high level.
In 2017, the APBA has worked on the project of design and detail of Teleport 2.0 aiming to obtain (1) the definition of the functional and technical requirements of each of the services of added value identified in the strategic plan; (2) the definition of the management and operation model of the platform, as well as other aspects, of great relevance, (3) the analysis of the quantitative and qualitative benefits that teleport 2.0 will revert to the port logistics community. The result of this project was to obtain the technical and administrative requirements for the development, implementation and operation of the future Algeciras Port Community System.
Expected results:
Teleport 2.0 will support all the services encompassed by the logistics chain and will make them available to the port logistics community. There are ten services of added value that will be implemented in the platform, structured, as is explained in the following figure, in three large blocks.
The tenth service, known as Information service, will be transverse to all the previous. It will be oriented to the whole port community but also to the importers / exporters in an effort to provide a complete traceability (physical events and interchange of documentation) of the cargo throughout the logistics chain in a holistic way, thanks to the synergy between the rest of the services implemented in the PCS.
Note that for the definition of each one of these exposed services in the previous figure, there has been a great collaboration on the part of the port logistics community through the training of workgroups, totalling more than one hundred meetings maintained with the different stakeholders that have formed part of these groups.
Given the great magnitude of the transition from Teleport 1.0 to Teleport 2.0, the timeframes that are managed for the development, implementation and operation of all the reflected services in the previous figure are wide.
Therefore, with the aim to create value shortly to the port community, the APBA has proposed a preliminary implementation of those services considered of highest priority by the port stakeholders. This intermediate state of the platform has been titled Teleport 1.5.
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