Resumen:
Proyecto piloto donde se ha explorado la aplicación del concepto Port Collaborative Decision Making de cara a la optimización de los procesos operativos relacionados con escalas de buques, mediante un aprendizaje validado basado en el desarrollo e implementación de un prototipo software. Para ello, se ha seguido un enfoque end-to-end, buscando la optimización tanto de las operaciones de entrada/salida de los buques como de los procesos de carga/descarga, y se ha limitado el alcance a la industria del contenedor, participando de forma activa en el proyecto los principales actores de este negocio:
Antecedentes:
Se estima que el 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima. Esto implica que la optimización de los procesos operativos marítimo/portuarios tenga un gran impacto, tanto en el negocio (reducción de costes), como en la sociedad en su conjunto (reducción de la contaminación generada por los buques).
Por otro lado, por ejemplo, según estudios realizados por la compañía Maersk Line, el 38% del tiempo de estancia en puerto de buques portacontenedores se corresponden con las maniobras de entrada/salida, atraque/desatraque y esperas de servicios portuarios, siendo el 62% restante dedicado a las operaciones de carga/descarga propiamente dichas. Se evalúa que los tiempos de espera que suelen darse en la entrada/salida, con necesidad de fondeo en algunas ocasiones, y desde que el buque atraca hasta que empieza a operar pueden ser reducidos considerablemente mediante una mayor transparencia, intercambio de datos más eficiente entre los todos los actores intervinientes y soluciones inteligentes que apoyen los distintos procesos.
Así, para lograr una mayor eficiencia en las operaciones y reducir tiempos de espera, hay distintas iniciativas internacionales (Port Call Optimization Task Force, STM Monalisa 2.0, etc) que pretenden adaptar un concepto aplicado con éxito desde hace años en el negocio aeroportuario: la Toma de Decisiones Colaborativa. En nuestra industria la denominación comúnmente usada para esta idea es Port Collaborative Decision Making (PortCDM) y se basa fundamentalmente en:
– Optimización del ETA: con el foco en la supervisión de la planificación de la naviera, apoyándose en una monitorización precisa de las posiciones del buque en tiempo real, ajustando el ETA planificado y comparándolo con el real.
– Optimización de la gestión del atraque: proporcionando al consignatario y la naviera información completa y actualizada acerca de la disponibilidad y reserva del atraque, además de ofrecer a la terminal más visibilidad en tiempo real, tanto de la información relativa al buque, como de la disponibilidad de recursos portuarios (practicaje, amarre, remolque), así como del estado y evolución de los servicios prestados al buque.
– Optimización de la gestión de la estancia y procesos portuarios: proporcionando mayor visibilidad y coordinación de las operaciones durante la estancia del buque mediante la compartición de información a través de plataformas colaborativas con todos los agentes involucrados.
Desarrollo del proyecto:
Siguiendo la metodología ágil Scrum, después de definir la visión del producto, durante los primeros meses del proyecto se puso el foco en el análisis de procesos y aplicaciones informáticas que les dan soporte. También se trabajó en la estandarización de eventos, alineándola con la que se está definiendo en el ámbito de la Port Call Optimization Task Force, de la que el Puerto de Algeciras forma parte, y se mantuvo un workshop con el Rotterdam Logistics Lab, en el que se definió conceptualmente la interfaz port-to-port. Con todo lo anterior, se confeccionó el backlog inicial para el prototipo.
Con esta base y en iteraciones de 2 semanas, se desarrolló la versión 1.0 del prototipo, centrada en la demostración de valor y con foco en la interfaz de usuario:
Esta versión, que trabajaba con datos simulados, fue presentada a todos los participantes en un workshop celebrado a finales de julio de 2017, demostrando los beneficios que se generarían para todas las partes si aumentara el intercambio de datos entre todos. Es por lo que se decidió ir un paso más allá dentro del proceso de aprendizaje validado. Así, se acordó la conexión de las distintas aplicaciones de los stakeholders para el envío de eventos reales durante 10 días de pruebas con datos reales, que se celebraron a finales de noviembre de 2017. Un hito a nivel mundial el conseguido en la versión 2.0 del prototipo:
Conclusiones:
En este proyecto de innovación se ha demostrado que la colaboración, compartiendo datos significativos, entre todos los interesados en un proceso puede producir mejoras significativas en la eficiencia del mismo, validando de esta forma el concepto Port Collaborative Decision Making.
Innovación del proyecto:
- Modelo de intercambio de datos colaborativo que mejore la comunicación entre agentes, transparencia operativa y eficiencia en los procesos operativos relacionados con la escala de buques portacontenedores (innovación en proceso).
Productos del proyecto:
- Prototipo software.
- Propuesta de estandarización de terminología y nomenclatura.
- Análisis de procesos operativos relacionados con escalas de buques portacontenedores.
- Análisis funcional de sistemas IT relacionados con escalas de buques portacontenedores.
- Informe de sinergias con otros proyectos similares.
- Informe de desarrollo del concepto Port to Port Optimization
Usabilidad/aplicación:
- Exploración mediante aprendizaje validado del concepto Port Collaborative Decision Making.
- El futurible producto o sistema (a partir del prototipo validado) sería de gran utilidad para la gestión operativa de la entrada/salida de buques en el Puerto de Algeciras y los potenciales usuarios del sistema serían: Operaciones Marítimas APBA, Corporación de Prácticos, Operadores de Terminal, Consignatarios, Proveedores de Servicios al Buque, Navieras, entre otros.
A continuación, se sugieren dos enlaces a Youtube donde se muestra un vídeo de demostración del prototipo desarrollado y un resumen de su desarrollo:
Pit-Stop Port Operations Algeciras
Summary:
A pilot project which has explored the application of the Port Collaborative Decision Making concept regarding the optimization of operational processes related to port calls, through validated learning based on the development and implementation of a software prototype. To achieve this, an end-to-end approach has been applied, seeking to optimize both the entry – and exit operations and the loading – and unloading processes of the vessels. In addition, the scope has been limited to the container industry.
The following titans of industry were actively participating in the project:
Background:
It is estimated that 90% of world trade is transported by sea. This implies that the optimization of maritime and port operational processes has a great impact on both business (cost reduction) and society as a whole (e.g. reduction of pollution generated by ships).
On the other hand, studies conducted by Maersk Line indicate that 38% of the time container ships spent in ports is spent on entry and exiting manoeuvres, docking, undocking and waiting on port services, the remaining 62 % being dedicated to the actual loading and unloading processes. It has been assessed that the waiting periods, which usually occur at the entrance and exit, from the time the vessels moor until they start to operate, can be reduced considerably (with the need for funding in some cases) through greater transparency, more efficient data exchange between the cooperating actors and intelligent solutions that support the different processes. with the need for funding in some cases
Thus, to achieve greater efficiency in operations and reduce waiting times, there are different international initiatives (such as Port Call Optimization Task Force, STM Monalisa 2.0, etc.) that aim to adapt a concept that has been applied successfully for years in the airport business: Collaborative Decision Making. In our industry, the common name for this idea is Port Collaborative Decision Making (PortCDM).
It is fundamentally based on:
– ETA optimization: with the focus on supervising the shipping company’s planning, based on accurate monitoring of the positions of the ship in real time, adjusting the planned ETA and comparing it with the real one.
– Optimization of berth management: providing the consignee and the shipping company complete and updated information about the availability of berthing. Offering the terminal more visibility in real time, regarding both ship-related information and the availability of port resources (pilotage, mooring, towing), as well as the status and evolution of the services provided to the ship.
– Optimization of the port process and visit management: providing greater visibility and coordination of operations during the stay of the vessel by sharing information via collaborative platforms with all the agents involved.
Project development:
Utilizing the apparently agile Scrum methodology, after defining the product vision, the first months’ focus was on analysing processes and the computer applications that supported them. We also worked on event standardization, aligning the standard with that of the Port Call Optimization Task Force, in which the Port of Algeciras partakes. A workshop was also held with the Rotterdam Logistics Lab, where the port-to-port interface was conceptually defined. With all of the above, the initial backlog was made for the prototype.
With the hitherto base and through 2 weeks of iterations, version 1.0 of the prototype was developed, centred around the demonstration of value with a focus on the user interface:
This version, which ran simulated data, was presented to all the participants in a workshop held in the end of July 2017. It demonstrated the benefits that parties would reap, were the exchange of data between all parties to increase. Thus, the decision to go one step further in the validated learning process was made. An agreement to connect the different applications of stakeholders was formed, transmitting real events during 10 days of real-data tests that were carried out in November 2017. A world class milestone was achieved in version 2.0 of the prototype:
Conclusions:
In this project, it has been demonstrated that collaboration, the sharing of significant data among all interested parties of a process, can produce significant improvements in efficiency. This validates the concept of Port Collaborative Decision Making.
The project’s innovation:
- A collaborative data exchange model that improves communication between players.
- Operational transparency and efficiency in container ship – scale processes (process innovation).
The project’s products:
- A software prototype.
- Proposed standardization of terminology and nomenclature.
- Analysis of container ship -scale operational processes.
- Functional analysis of container ship -scale IT systems.
- Synergy-report with other similar projects.
- Port-to-Port Optimization concept development report.
Applicability:
- Exploring the Port Collaborative Decision Making concept through validated learning.
- The future product or system (based on the validated prototype) would be extremely useful for the operational management of ship entry and -exiting in the Port of Algeciras. Potential users of the system would be: APBA Maritime Operations, the Practitioners’ Corporation, terminal operators, consignees, ship service providers, shipping companies etc.
Video demonstration: