CVCH – Optimización de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras

Desarrollo e implementación de un prototipo para la optimización de la cadena de valor del contenedor en el Puerto de Algeciras (Container Value Chain)

Resumen:

En la actualidad, los procesos operativos que sostienen el comercio mundial y las cadenas logísticas presentan un elevado porcentaje de ineficiencias y un alto grado de dependencia a la gestión documental en papel. Encontramos ejemplos de ineficiencias en los incumplimientos de los plazos de entrega, pérdida de mercancía, pedidos extraviados, largos tiempos de espera en puertos, terminales y almacenes logísticos, datos e información inconsistente y desactualizada, etc. lo que conlleva a un elevado coste y una pobre calidad de servicio.

Para el caso particular de la cadena de valor del contenedor se han identificado, en este sentido, diversas oportunidades de mejora por parte de líderes y actores influyentes en la industria del contenedor, esto es: incrementar el nivel de transparencia y visibilidad de la mercancía a su paso por los nodos y infraestructura logísticas; mejorar la coordinación entre agentes; fomentar fórmulas que faciliten la compartición de datos; mejorar la predictibilidad de las cadenas logísticas; y, de especial importancia y relevancia, la necesidad de estandarizar y llegar a un acuerdo entre toda la industria, tanto a nivel de datos/eventos como a nivel de interoperabilidad entre sistemas digitales de gestión.

Asimismo, en el Puerto Bahía de Algeciras, se han identificado una serie de puntos de mejora que, ofreciendo visibilidad al paso de la mercancía y compartiendo información entre los actores implicados a nivel local, contribuiría a la optimización de los procesos de importación/exportación de contenedores por la dársena algecireña.

En este contexto, el objetivo de este proyecto piloto ha sido mejorar la visibilidad y trazabilidad en tiempo real del paso de los contenedores por las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras con el propósito final de minimizar los tiempos de espera/inactividad del conjunto de actores y agentes que participan en la cadena de valor del contenedor.

 

 

Para ello, se ha extendido la aplicación del concepto PortCDM a la operativa terrestre, adentrándose en el hinterland e incluyéndose a depots, exportadores/importadores, transitarios, transportistas, terminales interiores, operadores de terminal, navieras, autoridad portuaria, agentes de aduanas, puestos de inspección fronterizo, etc.

El alcance del proyecto ha sido, por un lado, un análisis detallado de los procesos logístico-portuarios asociados al paso del contenedor de exportación/importación así como realizar una propuesta de estándares para los principales eventos asociados a la logística del contenedor en colaboración con GS1 Spain y, por otro lado, el desarrollo e implementación del prototipo de una plataforma colaborativa de datos en tiempo real para el conjunto de actores y partes interesadas que intervienen a lo largo de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras.

 

 

El desarrollo del prototipo se ha llevado a cabo mediante una célula de prototipado y siguiendo la metodología ágil Scrum, habiendo sido necesarios 8 sprints de dos semanas de duración. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba de concepto donde se realizó la conexión de distintos sistemas operativos de la Autoridad Portuaria, así como de una terminal de contenedore (TOS), agentes de aduanas y de un cargador con el prototipo desarrollado. La prueba piloto se realizó en dos fases durante los meses de mayo y junio de 2019 y permitió monitorizar en tiempo real un total de 5 expediciones de contenedores de exportación.

 

 

Finalmente, se han extraído las siguientes conclusiones del proyecto:

  • Se ha podido demostrar que parte de las ineficiencias y demandas de los actores que participan a lo largo de la cadena de valor del contenedor podrían ser solucionadas ofreciendo visibilidad y transparencia al paso de la mercancía y compartiendo datos en tiempo real.
  • Se puede confirmar que compartiendo aquella información más relevante cuando sufre cambios o modificaciones puede ser muy útil para anticipar decisiones y replanificar la operativa, reduciéndose así posibles sobrecostes.
  • Se puede confirmar que soluciones digitales como la plataforma prototipada hacen que las cadenas logísticas sean más inteligentes, mejorando su predictibilidad, transparencia y tiempos de paso y entrega.
  • Se puede confirmar que soluciones digitales de este tipo ayudan a reajustar y adaptar las cadenas de valor en tiempo real de forma continua.
  • Se confirma que una solución de este tipo junto con plataformas como PitStop o Pronto permiten obtener una visibilidad end-to-end del paso de la mercancía por un puerto y su cadena logística.

Innovación del proyecto:

  • Digitalización de los procesos logístico-portuarios con el propósito de acelerar el paso de la carga contenerizada por el Puerto de Algeciras.
  • Plataforma/modelo de datos colaborativo que permite dar visibilidad y trazabilidad en tiempo real al conjunto de actores que participan en las operaciones vinculadas al paso del contenedor (innovación en proceso).
  • Selección de un listado mínimo de eventos logístico-portuarios asociados al contenedor y los correspondientes estándares GS1.

Productos del proyecto:

  • Diagramas de flujo de los procesos logístico-portuarios asociados a la exportación/importación de contenedor por el Puerto Bahía de Algeciras.
  • Diagrama de flujo con los datos/eventos más relevantes para la gestión del paso de los contenedores.
  • Estándares GS1 para la logística del contenedor a su paso por un puerto.
  • Benchmarking de las principales plataformas y sistemas operativos que se emplean a lo largo de la cadena de valor.
  • Prototipo software de una plataforma colaborativa de datos para ofrecer visibilidad en tiempo real entre los actores de la cadena de valor.
  • Plan de desarrollo y oportunidades/sinergias con otros productos en el mercado.

Usabilidad/aplicación:

  • El futurible producto o herramienta de apoyo a la toma de decisiones (a partir del prototipo validado) sería de gran utilidad para la gestión operativa de los flujos de importación/exportación de contenedores, tanto por parte, del cliente final de la mercancía como por el resto de los actores que intervienen (transitarios, operadores logísticos, aduanas, agentes de aduanas, terminales de contenedores, depots, transportistas, etc.).
  • Exploración mediante aprendizaje validado del concepto Port Collaborative Decision Making a las operaciones terrestres y la logística dentro del hinterland.

 

A continuación, se sugiere un enlace a Youtube donde se muestra un vídeo de demostración del prototipo desarrollado:

 

8 octubre, 2019

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CVCH – Optimization of the Container Value Chain Operations at Algeciras Port

Desarrollo e implementación de un prototipo para la optimización de la cadena de valor del contenedor en el Puerto de Algeciras (Container Value Chain)

Summary:

Currently, operational processes that sustain world trade and logistics chains feature a high inefficiency rate, as well as a huge reliance on paper-based document processing: witness examples of such inefficiency in typical cargo delivery times, missing cargo and orders, or lengthy down-times at ports, terminals and logistics warehouses, together with inconsistent and outdated information, all of which entails high cost and poor service quality.

In the specific example of the container value chain, various improvement opportunities have been identified by container industry leaders and top players to this end: i.e., by increasing cargo transparency and visibility levels on its way through logistics hubs and facilities; by improving coordination between agents; by promoting formulas that enable data-sharing; by improving the predictability of logistics chains; and – most relevantly – by seeing the need for industry-wide agreement and standardisation, both at data/event and interoperability levels between digital management systems.

So far, staff at the Port of Algeciras Bay have identified several areas for improvement that should contribute to optimising import-export processing of containers on their way through our port by offering visibility to the cargo flow and data-sharing among local players.

It was in this context that the aims of our pilot project were focused on improving real-time container flow visibility and tracking on their way through our facilities at the Port of Algeciras Bay by trying to minimize the down-time of all the players and agents that take part in the container value chain.

This is how the PortCDM idea came to be applied to our land operations.  It reaches our hinterland to such an extent that even depots, import-export businesses, shippers, in-house and outside terminal operators, shipping lines, customs agents, consigners and consignees, freight forwarders, our own Port Authority and BIP, among others, came to apply the technology.

Port Collaborative Decision Making is an idea that takes its inspiration from the aviation sector, where flights and airport operations are so successfully and seamlessly coordinated, enabling everyone involved in the call-to-port process to share real-time (or almost real-time) data about significant events.

The scope of the project was divided into two parts: firstly – with the help of GS1 Spain – we did an in-depth breakdown of port-logistics processes that are involved in an import-export container’s journey through our port, and proposed a standardisation for the main events related to container logistics.  Secondly, we developed and implemented a collaborative real-time data platform for all the players that intervene in the Port of Algeciras Bay’s container value chain.

The development of the prototype software was carried out by using a prototyping cell following Scrum framework methodology, all of which required eight fortnight-long sprints. We then did a proof of concept test by linking up several Port Authority operating systems, as well as a container terminal’s (TOS), a customs agent’s and a shipper’s operating systems to our prototype.  Finally, the pilot test was done over two phases in May and June 2019, enabling us to monitor a total of five export container shipments of 35 containers in real time.

Once the project had been finalized, taking into account the consultancy and development phases, we proved that a project like CVCH is essential for use as part of players day-to-day business when involved in the Port of Algeciras Bay’s container industry.

In this light, the following are the conclusions that we came to:

  • Most of the players’ initial needs and inefficiencies throughout the value chain process could be solved by providing a visibility and transparency of the events associated with the cargo flow through our port by sharing real-time data.
  • Sharing the most relevant data in case of event changes may help anticipate decisions and re-plan operations with minimal consequences, such as additional costs.
  • This kind of digital solution, such as our prototype platform, can help logistics supply chains become smarter by increasing their predictability, transparency, and throughput and delivery speeds.
  • Digital solutions help fine-tune value chains continually and in real time.

We have confirmed that such a solution – together with PitStop or Pronto type platforms enable an end-to-end visibility of the cargo’s journey through a port and throughout its logistics chain.

Video demonstration:

29 mayo, 2020

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