Contexto y justificación
Las nuevas tecnologías constituyen una de las herramientas más importantes, y uno de los desafíos futuros. Ejemplo de ello es la evolución y los cambios en los modelos de negocio del comercio internacional y, en consecuencia, de la industria logística, que ha registrado fuertes inversiones en innovación tecnológica. Ello, a su vez, ha obligado a los puertos a readaptarse y dar un paso adelante para convertirse en nodos logísticos tecnológicamente modernos y así satisfacer la actual demanda y los requisitos de eficiencia y productividad de los usuarios/clientes.
Ejemplos de modernización tecnológica en los puertos los encontramos en: (1) aplicación del internet de las cosas, que permite mejorar la toma de decisiones y la gestión de los activos a través la anticipación y el monitoreo de las actividades en tiempo real; la automatización y la robótica, que permiten un mejor control de la actividad de forma autónoma tal como mejor rendimiento y seguridad; (3)o el uso de vehículos autónomos o incluso impresión 3D aditiva, ya en uso en puertos como Rotterdam.
No obstante, la rápida evolución en el uso y la confianza en las tecnologías de información y comunicación, así como los avances en la automatización y la posibilidad de integración de múltiples sistemas electrónicos de apoyo a las funciones de gestión y aplicaciones de negocio, aumentan la importancia de abordar las vulnerabilidades inherentes y prevenir sus efectos posibles. Por ello, la cyberseguridad es una necesidad y una exigencia creciente.
Lanzamiento del reto
En este contexto, siendo los datos elementos estratégicos para garantizar calidad del servicio y buenos niveles de eficiencia portuaria y de las cadenas logísticas, los ciberataques se multiplican y es de elevada importancia garantizar el máximo nivel de seguridad virtual en los puertos y sus cadenas logísticas. Todo ello sin olvidar la seguridad y protección física de los enclaves portuarios.
Por ello, te retamos a mejorar nuestra seguridad cibernética y a desarrollar soluciones que nos permitan mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias a partir del uso de los datos que tenemos a nuestra disposición.
- ¿Cómo podemos asegurarnos de que el uso de nuevas tecnologías no afectará nuestra seguridad cibernética?
- ¿Qué tipo de tecnologías garantizarían mayor protección y a su vez, un mayor grado de eficiencia portuaria?
- ¿Podríamos, utilizando datos abiertos y nuevas tecnologías, hacer uso de nuevas formas de colaboración en el puerto?
¿A quién va dirigido?
Este reto va dirigido a startups, emprendedores, estudiantes, empresas tecnológicas u otro tipo de entidades para que presenten propuestas tecnológicas innovadoras relacionadas con la ciberseguridad.
Premios e incentivos para participar
Los participantes seleccionados podrán recibir inversión financiera en capital semilla y tener acceso a potenciales inversores y a la red comercial de la APBA.
[button url=»http://innovacion.apba.es/retos-e-ideas/formulario-reto-ejemplo/» class=»» bg=»» hover_bg=»» size=»16px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Participar en el Reto [/button]
0 respuestas en "Open data, nuevas tecnologías y ciberseguridad"