APBA adopts GS1 Standards to make our supply chains more efficient

At APBA, we have partnered up with AECOC-GS1 Spain, the Spanish delegation of the worldwide GS1 corporation that pioneers the main technological development and promotion standards.

In an ever-increasing realm of data volumes, GS1 Standards enable everyone to share the same language to identify, harvest and share product, asset, service and positioning data throughout the supply chain in our sector.  This is how interoperability among the various data systems and digital platforms can be guaranteed throughout: organisations can be assured that their essential information is accessible, accurate and easy to understand, and lends end-to-end visibility all along a much more efficient and competitive value chain.

In particular, we have adopted GS1 Standards towards the following aims:

  1. To identify main locations within our port, along with the players involved in port-logistics processes, in a single, universal unambiguous way by means of standard Global Location Numbers (GLNs). This will enable us to gain fully-automated EDI communications without the need for using more complex, costly tools due to the fact that GLNs identify not only products, but also companies in a uniform way.
  2. To monitor and control port-logistics operations physically and documentarily as a prelude to improving cargo visibility and tracking by Core Business Vocabulary (CBV) means. These define an Electronic Product Code Information System (EPCIS) record of events.
  3. To share the actual end-to-end traceability and status of cargoes among supply chain players until they reach the final consumer in a B2B framework that employs an EPCIS data warehouse as a tool to guarantee interoperability. Standard EPCISs assist in responding to the “What? When? Where? How? and Why?” queries that makes a value chain completely transparent both to consumers and businesses.

GS1 Standards were implemented for the first time during the development of a pilot scheme that took place under the auspices of one of our innovation projects: Container Value Chain Streamlining at the Port of Algeciras Bay (CVCH), whose aim was to improve the container value chain’s visibility and predictability and speed up cargo throughput at our port.  During the pilot scheme, a series of data and events were shared among our CVCH platform and other data systems, like a container terminal’s TOS and the Port of Algeciras Bay’s PCS.

This all contributed to the Port of Algeciras Bay becoming the first Spanish port to adopt GS1 Standards, aligning us with other ports like Rotterdam (in the Netherlands) and Klang (in Malaysia), and supporting international best practice initiatives such as the Port Call Optimisation Task Force.

29 mayo, 2020

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La APBA se asocia con GS1 y comienza a utilizar los estándares globales de GS1 con el objetivo de hacer que la cadena de suministro sea más eficiente

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), organismo público que gestiona los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, que en 2018 alcanzó una actividad de 107 millones de toneladas y 4,8 millones de TEUs consolidándose como uno de los referentes en el transporte marítimo internacional, se ha asociado recientemente con AECOC – GS1 Spain, el representante nacional de la organización global GS1 que lidera mundialmente el desarrollo y promoción de los principales estándares tecnológicos.

En un sector con cada vez más volumen de datos, los estándares GS1 permiten tener un lenguaje común para identificar, capturar y compartir los datos de productos, activos, servicios y localizaciones a lo largo de la cadena de suministro. Por ello, se garantiza la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información y plataformas digitales a lo largo de la cadena de valor. De esta forma, las organizaciones aseguran que la información importante sea accesible, precisa y fácil de entender, permitiendo que haya visibilidad de origen a destino en una cadena de suministro mucho más eficiente y competitiva.

Particularmente, la APBA ha adoptado el uso de estándares GS1 para los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar las localizaciones principales dentro de los puertos de Algeciras y Tarifa y a cada uno de los actores implicados en los procesos logístico-portuarios de manera única, universal y no ambigua a través del uso del estándar GLN (Global Location Numbers).

Además, los GLNs pueden aportar otros beneficios como conseguir una comunicación EDI totalmente automatizada y evitar usar herramientas más complejas y costosas al existir homogeneidad no sólo en la identificación de productos, sino también de las propias empresas.

  • Monitorizar y controlar las operaciones logístico-portuarias, tanto a nivel físico, como documental, como preámbulo de una mejor visibilidad y trazabilidad de la mercancía, con el uso del CBV (Core Business Vocabulary) que define el registro de eventos EPCIS (Electronic Product Code Information System).
  • Compartir la trazabilidad física y estatus de la mercancía, entre los actores que participan en la cadena de suministro hasta el consumidor final, en un esquema de negocio a negocio a través del uso de un repositorio EPCIS, como herramienta garante de la interoperabilidad.

El estándar EPCIS ayuda a responder a los «qué, cómo, cuándo, dónde y porqué», habilitando una cadena de valor transparente para consumidores y compañías.

Dichos estándares GS1 fueron implantados, por primera vez, durante el desarrollo de la prueba piloto que tuvo lugar en el marco del proyecto de innovación CVCH – Optimización de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras, cuyo objetivo era mejorar la visibilidad y predictibilidad de la cadena de valor del contenedor y acelerar el paso de la mercancía por el Puerto de Algeciras. En dicha prueba piloto, se intercambiaron una serie de datos y eventos entre la plataforma CVCH y otros sistemas de información como el TOS de una terminal de contenedores y el PCS del Puerto de Algeciras.

De esta forma, el Puerto de Algeciras se convierte en el primer puerto a nivel nacional en adoptar los estándares GS1, sumándose a otros puertos como Rotterdam (Holanda) y Klang (Malasia) y apoyando las best practices de iniciativas internacionales como Port Call Optimisation Task Force.

29 noviembre, 2019

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