¿Qué es la Travesía de la Innovación?
Travesía de la Innovación es el nombre que recibe el programa de cultura y gestión de la innovación de la APBA, cuyo objetivo es implantar una cultura innovadora en la APBA y su Comunidad Portuaria, es decir, transformarse en una organizadora dónde la capacidad de aprender, innovar y mejorar esté integrada y sistematizada.
La designación del programa hace referencia al contexto marítimo-portuario y, por otra parte, al viaje de transformación y exploración de nuevas oportunidades que supone la innovación. Un viaje a territorio desconocido, dónde encontraremos resistencias y obstáculos, pero también hallazgos insospechados.
Por su parte, la imagen del programa se ha inspirado en el Estrecho de Gibraltar, un enclave geoestratégico dónde confluyen un mar, un océano y dos continentes, y en la mitología griega, que atribuye a su héroe Hércules la creación del actual Estrecho.
¿En qué consiste la Travesía de la Innovación?
La Travesía de la Innovación se ha planteado en diversas etapas, dónde destacan las siguientes:
- Preparación de la travesía, haciendo el símil que mientras se construye el buque Hércules y se forma a la tripulación, se evalúa la situación de partida, se detectan retos y oportunidades, se fijan objetivos y metas y se define la estrategia de innovación, que marcará el rumbo de la travesía.
- Surcar en aguas abiertas, la etapa principal en el proceso de tránsito hacia una organización innovadora. Durante este viaje se realizarán distintas actividades que ayudarán a corregir y concretar el rumbo, como la elaboración de proyectos de innovación, organización de talleres interdepartamentales para detectar ideas y oportunidades, organización de actividades de co-creación, actividades de formación y capacitación, identificar resistencias (vientos y corrientes en contra) o, incluso, encontrar hallazgos inesperados (brisas o corrientes favorables) etc.
- Escalas durante la travesía. Durante la travesía se desembarcará en lugares estratégicos con el fin de explorar nuevas oportunidades, llevar a cabo colaboraciones con otros ecosistemas de innovación, compartir el aprendizaje experimental y se aprovechará para embarcar a los voluntarios de la innovación y a todos aquellos actores público-privados que quieran formar parte de esta Travesía (apertura del modelo de innovación).
- Regreso de la travesía. La etapa final de la travesía, fijada en el horizonte temporal 2030, servirá para evaluar las lecciones aprendidas y los logros adquiridos. A su vez, supondrá el punto de comienzo para un nuevo viaje, con nuevos objetivos y nuevas metas.