El grupo de trabajo compuesto por Shell, Maersk, MSC, CMA-CGM y los Puertos de Algeciras, Busan, Göteborg, Houston, Rotterdam, Singapur y Ningbo Zhoushan juntamente con las asociaciones internacionales IHMA, UK Hydrographic Office (UKHO) y GS1 han unido esfuerzos para crear unos estándares internacionales que permitirán unificar criterios y mejorar la comunicación entre agentes portuarios, incrementar la seguridad y fiabilidad de las operaciones y, en consecuencia, optimizar la operativa portuaria.
Estos nuevos estándares refieren a información náutica y general de cada puerto (calados, entrada/salida canal de navegación, etc.), así como información relativa a los eventos que tienen lugar en la entrada y salida de buques de puerto como, por ejemplo, los tiempos estimados de llegada o salida (ETA, ETD, PTA, PTD) o los relativos a las operaciones de practicaje, remolque o amarre (Pilot on Board, Tugs Dismissed, All Fast, etc.).
Cabe mencionar que en esta iniciativa también participan, a modo de consulta, las siguientes asociaciones internacionales: IALA, IHO, BIMCO, OCIMF y la OMI; y está apoyada por la UK P&I.
Para más información y conocer los beneficios que aportará la entrada en vigor de estos estándares véase el siguiente vídeo:
Y, para conocer un caso práctico de uso a nivel portuario, véase el proyecto Pit Stop Operations en el Puerto de Algeciras.
0 respuestas en "La APBA participa en la “Taskforce - Port Call Optimization” para estandarizar a nivel internacional los términos relativos a la operativa portuaria"